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Estimulación Temprana

“La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante”. (Orlando Terré, 2002)

La importancia de la Temprana

Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles a lo largo de su vida.
La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo es ofrecerles una previa experiencia que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
Área socio emocional:

Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, siendo capaz de relacionarse con sus pares y su entorno en general de acuerdo a normas comunes.

Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención, amor y satisfacer sus necesidades básicas, además de ser modelos a seguir o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en generar, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

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