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Actividades y Materiales para el desarrollo socio emocional del Párvulo.


Característica de la etapa en el área socio emocional

Desde los 84 días a los 4 meses de edad

• Estando despierto observa todo lo que lo rodea.
• Cuando se siente bien y esta satisfecho demuestra su sentimiento por medio de una sonrisa.
• Logra reconocer a su madre por medio de sus sentidos.
• Diferencia la voz humana de los otros sonidos.
• Se calma cuando escucha una voz suave.
• Reconocen la imagen de quien lo atiende.
• Fija la mirada.
• Cuando reconoce a alguien lo demuestra con movimientos en todo el cuerpo.
Materiales:
Lo que se necesita para la actividad (“Busquemos el tete”):
• Tete o mamadera.
• Juguete suave que no deje pelusa.
• Educadora y bebe.

Actividad:

“Busquemos el Tete”

La Educadora toma al bebe en brazo y realiza movimientos suaves con el tete, estimulando las mejillas y las áreas cercanas a la boca. Deberá dar tiempo al bebe para que intente buscar el tete. Mientras realiza la actividad, la Educadora mantiene el contacto visual con el bebe.
Presiona las mejillas del pequeño, estimulando la zona con un juguete de tela suave. Observa si el niño reacciona al estimulo intentando succionar.
*Esto se puede reiterar con la mamadera.

Desde los 4 meses a los 8 meses de edad

• Sonríe cuando alguien se acerca, se pone a su lado o le habla.
• Reconoce su mamadera cuando la ve.
• Cuando se reflejan en el espejo se sonríe de si mismo.
• Toma la mamadera con ambas manos mientras lo alimentan.
• Diferencia las personas extrañas de las conocidas.
• Frente al espejo, se hablan así mismo.
• Cuando se encuentra de espaldas, se pone un dedo de pie en la boca.
• Al reflejarse a un espejo de cuerpo entero se acerca y toca la imagen.
• Reacciona con alegría o interés frente a otros niños.

Materiales:
Lo que se necesita para la actividad (“¡Aquí esta!”):
• Pañuelo o tela ligera.

Actividad:“¡Aquí esta!”
La Educadora coloca al bebe sentado o semi sentado a fin que pueda mover la parte superior de su cuerpo sin perder su equilibrio. Se dirige al bebe mientra le muestre un pañuelo y se le acerca para que el lo observe. Lo ayuda para que lo explore con las manos, se lo pasa suavemente, por el rostro le recorre con el todo el cuerpo del bebe.
Luego la educadora cubre con el la mitad de su propia cara y observa la reacción del bebe le preguntándole ¿donde esta… (Nombre de la educadora)?. La educadora intenta provocar en el niño la reacción de tirar con el pañuelo para buscarla. Cuando el niño la descubre ella dice: “¡Aquí esta... (Nombre de la Educadora)!” Posteriormente puede cubrir todo su rostro y continuar el juego.
Luego se cambian los roles la educadora cubre el rostro del niños a la vez que dice: ¿Dónde esta… (Nombre de niño)?.


Desde los 8 meses a los 12 meses de edad

• Logro lloverse juguetes a la boca, los muerde y los masca.
• Trata de alcanzar los juguetes que están afuera de su alcance.
• Logar tomar su mamadera la levanta y si esta se le cae la vuelve a levantar.
• Come una galleta moliendo pequeños trozos hasta terminarla.
• Practica juegos como decir adiós con la mano o esconderse de los adultos.
• Le propone un juego a un adulto acercándole un juguete, esperándolo que se lo quiten, aun cuando no se los pida.
• Estando frente a un juego se precipita así a el tratando de tomar el juguete reflejado que tiene el en la mano.

Materiales:
Lo que se necesita para la actividad (“Este Pícaro sueño”):
• Colchonetas.
• Cunas.
• Mantas.
• Una canción de cuna.

Actividad:“Este Pícaro sueño”
La Educadora con anterioridad a seleccionada con anterioridad un tema musical para un momento de la siesta. Ella canta la canción mientras prepara a los niñas para el descanso: los cambia, le lava las manos y cara, los acerca al espacio previsto. Poco a poco los niños relacionaran la canción con el momento que prosigue y hasta quizás tatarearen alguna palabra, hagan gesto de dormir y balanceos: la educadora canta la canción bajando la intensidad y deteniéndose paulatinamente hasta llegar a un susurro.
Entre los silencios observa si los niños requieren la canción o reaccionan a su ausencia. Puede palmear débilmente sobre la espalda del niño, o colocar la mano sobres su cabeza acariciándolo al compás de la canción.



Desde los 12 meses a los 18 meses de edad

• Traslada juguetes u objetos intencionalmente de lugar.
• Es capaz de ayudar mientras se le viste, como por ejemplo metiendo un brazo en la manga y levantando un pie.
• Cuando esta frente a un espejo grande trata de entregar un juguete que tiene en la mano a su propia imagen.
• Hace leve movimientos de lanzamiento mientras juega ala pelota con un adulto.
• Indica señalando, mirando y emitiendo algún sonido cuando necesita algo.
• Arrastra un juguete sujetado de una cuerda detrás de el cuando camina.
• Expresa sentimientos de cariño hacia sus juguetes y los lleva con el mientras camina.
• Es capaz de alimentarse solo con una cuchara, aun cuando derrame su contenido.

Materiales:
Lo que se necesita para la actividad (“Arriba y abajo”)
• Canciones con movimientos.
• Cubos.
• Objetos de goma.
• Cojines grandes.
• Radio.

Actividad:“Arriba y abajo”
La Educadora canta y realiza las acciones prevista para los momentos de movimiento y quietud. Invita participar en el juego a los niños, alienta a aquellos que los hace espontáneamente y gradúa el tiempo de la canción de acuerdo a las posibilidades motrices de los pequeños. Se asegura de que todos los niños comprenda las acción que van a realizar, por ejemplo, cuando salta la perdis, que flexionen las piernas, de pequeños pasos o se balancean sin levantar los pies; Cuando la perdiz se esconde, que se agachen o se escondan detrás de un objeto.
Cuando los niños se hayan integrado a la actividad incorpora la grabación según el tiempo.
Después establece contraste de movimientos, por ejemplo, desplazamientos cortos y luego esconderse en un mismo sitio.

Desde los 18 meses a los 24 meses de edad• Se alimenta solo.
• Juega con sus muñecas los acuna y los besa.
• Bebe una taza de forma adecuada y luego puede colocarla sobre la mesa.
• Tira de la ropa del adulto o lo toma de la mano para mostrarle un objeto o actividad.
• Se puede subir los pantalones, parcialmente solo.
• Imita las actividades del hogar, como por ejemplo barrer.
• Se llévala la cuchara a la boca.
• Avisa cuando tiene necesidad de ir al baño.

Actividad:“Un paseo por el barrio”
La Educadora reúne a los niños y les propone dar un paseo por el barrio. Antes de salir habla con los pequeños para saber si conocen algún negocio de su entorno a algún vecino en particular. Comentan entre todos sobre las normas de seguridad y urbanidad.
Durante la salida, el grupo se detiene en cada negocio de barrio observar que es lo que venden, saludan al vendedor y se presentan.
De regreso a la escuela, la Educadora reúne a los niños en círculo. Hablan en entre todos de los diferentes lugares visitados.


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