RSS

"Sala cuna"


¿Qué es sala cuna?

La atención de la primera infancia, también llamada sala cuna atiende a niños y niñas desde los 84 días hasta los dos años. Dependiendo de las instituciones se divide en sala cuna menor (84 días a 11 meses) y sala cuna mayor (12 años a 1 años 11 meses).
Este nivel surge de las necesidades de la sociedad de cumplir los derechos de los niños y que tenga una educación desde el nacimiento.
Un importante labor que desempeña la sala cuna es contribuir a la estimulación temprana para en el desarrollo psicomotriz, la inteligencia emocional y la socialización del niño y niña, esto se logra a través de actividades, juegos y exploración que fortalecen las habilidades y la autonomía de los niños y niñas siempre tomando en cuenta las diferencias y diversidades de cada etapa de desarrollo del niño(a) para estimularlo y aprovechar su máximo potencial. Los que contribuyen a en esta labor son profesionales tales como:
• La Educadora y técnico de Párvulos, en ocasiones un profesor de educación física.
Además, participan agentes socializadores como la familia y la comunidad circundante que en conjunto contribuye a la función socializadora del niño y niña.

Funciones de la Sala cuna:
1. Función Asistencial: responde a las necesidades básicas de los niños y niñas, como la alimentación, prevención y tratamiento sanitaria. Algunas instituciones que nacieron únicamente con este fin han evolucionada su función educativa.
2. Función Socializadora: Sus objetivos son dos, dar las pautas de convivencias grupales y con su entorno social, como también formar hábitos de alimentación e higiene.
3. Función Pedagógica: Tiene como finalidad entregar contenidos específicos para el nivel para que el niño logre construir sus aprendizajes significativos en un ambiente de afecto y atención.
4. Función Preparatoria: Preparar a los niños con algunos contenidos y reglas propias del nivel que viene. Con el fin de facilitar la inserción al siguiente nivel.


0 comentarios:

Publicar un comentario